LEER en Venezuela Capítulo 1 El Tocuyo

La mañana del miércoles 8 de noviembre de 2017, entraba en la Escuela Bolivariana “María Consuelo Torcates de Mónaco para dar mi primera charla sobre el proyecto de Lectura en voz alta a los docentes de esa escuela y de la región. Ese día, las Lecturas Expandidas En Red (LEER) encontraron un nexo, un punto para diversificarse y expandirse.

El inicio fue accidentado, la tecnología nos estaba dando la espalda. Fallaba la conexión a internet, el plan B requería de una compu que leyera el programa, el proyector no era reconocido. Yo empezaba a sudar y a intentar el plan Z con el cuerpo y sin los soportes tecnológicos pero así como comezaron los inconvenientes, así empezaron a resolverse y todo estuvo en su lugar antes de tirar la toalla.

Los primeros pasos de LEER

Superados todos los percances, me presentó el amigo Narrador Germán Ramos y comencé. La sala llena, muchos docentes, calor y nervios. La promoción de la lectura no es fácil si los docentes mismos no leemos. Empezamos entonces por el principio: LEER. Leí, leyeron, leímos. No sólo leyeron, jugaron.

Ahí está la esencia de LEER. La mejor manera de propagación de una enfermedad es el contagio. La mejor manera de EXPANSIÓN de las lecturas es contagiar el gusto con risas de por medio y eso hicimos. Jugamos, nos reímos y contagiamos.

De todo lo hablado podría resumir que el proyecto tiene tres patas importantes: Destrabar la lengua, con juegos y lecturas y más juegos. Seleccionar los textos y leer, leerlo de distintas maneras hasta encontrar la propia del texto. Compartir, el tercero y no por eso menos importante es el momento en que esa lectura se vuelve un producto grabado para ser compartido.

El final

Estoy muy satisfecha y agradecida, muy agradecida por el espacio que me brindó el Profesor Edwin González Colmenares en su escuela, centro y corazón de este trabajo que sembró la curiosidad y espera cosechar lecturas.

A todos a quienes me lo pidieron les dejé el material. Espero las repercusiones

Continuará…

El principio

Leticia Bolaño

Leticia Bolaño

Docente, bibliotecaria y narradora. Soy de Florencio Varela y tengo la firme convicción que nos necesitamos los unos a los otros. Así ayudo yo

2 comentarios:

  1. Eliana Alvarado

    Feliz de poder ver por este medio mi Biblioteca Hermoda experiencia de aquel día…. Muchos Recursos de verdad agradecida

  2. Eliana Alvarado

    Me registre y no me abre q lastima quería volver tener contacto con usted 😳

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.