L.E.E.R en Venezuela

Del 5 al 17 de noviembre, el Proyecto L.E.E.R visitará tierras venezolanas para sembrar más voces y crecer aún más. Nos vamos con los cuentos que ya tenemos y los que se fueron sumando. Después de la experiencia en Tucumán y en la Feria del Libro de Berazategui; armamos las…

Continuar leyendo

Sólo tres renglones

Tres

Para esta manera de leer, y las siguientes, es mejor que cada niño tenga un ejemplar del libro o una copia del texto. Es mejor, pero no quiere decir que solamente así se pueda hacer. Si hay un solo texto, o unos pocos, se lo irán pasando de compañero en…

Continuar leyendo

¿Quién es Quién?

Que el maestro vaya a otro salón o a un lugar donde el resto del grupo no oiga, y vaya haciendo pasar a los chicos, de a uno, a leer un texto, un renglón cada uno. Pasa un niño, lee el primer renglón de un texto, el maestro lo graba,…

Continuar leyendo

Juntito y amontonado

Copiar un texto todo en minúscula y sin signos de puntuación. Hay, por lo menos, dos juegos posibles: a) que lean tratando de adivinar, de reconstruir, cómo habrá sido la puntuación original. b) Que lean poniendo ustedes mismos los puntos y comas, pero de una manera arbitraria, vale decir, a…

Continuar leyendo

La fila lectora

Leer en voz alta, pero en grupo. El maestro no lee en voz alta siempre, solamente da la “entrada” (marca cuando debe empezar cada fila a leer). Si los niños están senados en hileras, cada hilera leerá un renglón, luego la hilera que sigue leerá el otro, y así hasta…

Continuar leyendo

Al ves-ré

De atrás para adelante Una buena manera de disimular que se lee rápido o lento es… leer al revés, palabra por palabra, de atrás para adelante. Comenzamos por la última palabra y avanzamos… ¡al revés! ¡revés al!… avanzamos y palabra última la por Comenzamos. adelante para atrás de, palabra por…

Continuar leyendo

Todo con…

Vocales

Elegimos un párrafo de un cuento que nos guste y, en vez de leerlo con las vocales que tiene, vamos a leer un renglón usando solamente la vocal “a”, y el renglón siguiente, todo con la “e”, el que sigue, todo con la “i”, el otro renglón todo con la…

Continuar leyendo

Lectura en voz alta

Lectura en voz alta La lectura en voz alta, por lo general, se realiza para el maestro, los compañeros son oyentes cautivos para los que el contenido que se lee es poco relevante. El docente tiene la única intención de “evaluar” la calidad de la lectura para clasificar al lector…

Continuar leyendo